Seleccionar página

Servicios

Auditoría

DIGITAL

¿En que consiste una Auditoría Digital?

Se trata de una instancia clave para verificar que los recursos digitales y los esfuerzos en marketing están siendo aprovechados.

Para implementar un plan de comunicación y marketing digital primero debemos saber en qué situación nos encontramos. Justamente, la auditoría digital consiste en la identificación y el análisis de toda la presencia digital de una marca, organización o empresa.

El objetivo de una auditoría es brindar un diagnóstico de la situación actual de la empresa a partir de una serie de herramientas metodológicas. De esa forma, es posible apoyarse en las conclusiones del diagnóstico para mejorar la estrategia digital o crear una nueva.

Así, la auditoría digital permite detectar errores y oportunidades a partir de un análisis integral de elementos como las plataformas digitales, el diseño web, las campañas de marketing y la situación del mercado.

El enfoque que toma la auditoría depende de las características de cada empresa: sus objetivos, necesidades y recursos. En aquellos casos en los que ya existe una estrategia digital avanzada, esta práctica ayudará a reorientar los esfuerzos y optimizar los canales digitales. En cuanto a las empresas que aún no tienen una presencia online fuerte, servirá como el paso inicial para desarrollar un buen plan estratégico.

La efectividad de las auditorías reside en su perspectiva integral y metodológica.

Así lo hacemos.

1. Tu público objetivo

Sin duda el website es uno de los nodos centrales de la presencia digital de cualquier organización. A la hora de auditar el sitio web y el blog (si es que la empresa tiene uno), se tienen en cuenta varios factores. Por ejemplo, cuestiones de diseño vinculadas a la interfaz, la experiencia de usuario y la usabilidad. De esta forma, la auditoría digital permite encontrar oportunidades para optimizar el diseño y el desarrollo web.

Por otra parte, algunas auditorías incluyen el análisis de factores que inciden en la optimización para buscadores (SEO). Esto implica, por ejemplo, indagar en la autoridad del dominio, la calidad de los contenidos y si el diseño es adaptable para todos los dispositivos móviles.

2. Sitios webs y blogs

Además del sitio web, los perfiles en redes sociales son una parte importante de la presencia digital de una empresa.

La auditoría de redes sociales incluye analizar qué contenidos se publican, cuándo, cómo y con qué objetivos. En general, se trata de indagar en las estrategias de marketing de contenidos que se implementan y poder mejorarlas.

Asimismo, los auditores tienen en cuenta las temáticas de los contenidos, el lenguaje y el tono usado, como también la participación de los usuarios o engagement.

En muchos casos, puede suceder que la identidad de marca no sea consistente en todas las publicaciones o plataformas. Por eso, un buen diagnóstico hace hincapié en los elementos visuales y discursivos de cada canal digital, ya que son los que inciden en la percepción de la marca.
Otro error común es estar presente en una plataforma que no es de valor para el público objetivo de la empresa. En ese sentido, la auditoría es útil para replantear los espacios online que debería habitar la marca.

3. Redes sociales

Esta etapa corresponde a la organización y acomodo de los elementos que van a componer cada una de las páginas del sitio, es decir, el diseño web. Con la participación del cliente y atendiendo a la voz de marca, hay que seleccionar los colores que se usarán; la posición del logotipo; el favicon, el tipo de letra para barras, títulos, menús y cuerpos de texto; las imágenes y videos; la versión móvil y para otros dispositivos, y las principales interacciones que tendrá el sitio

4. Campañas publicitarias

La auditoría digital también sirve para medir la eficacia de las campañas de anuncios activas en función de los KPI* usados. A su vez, los auditores pueden detectar oportunidades de publicidad digital que la empresa no está aprovechando.

El análisis de publicidad online se centra en:

  • Campañas de email marketing
  • Anuncios de display
  • Anuncios en buscadores
  • Publicidad en redes sociales
  • Campañas con influencers
5. Estudio de mercado

Por último, las auditorías digitales implican reconocer a los competidores, plataformas, herramientas, actores y espacios relevantes en el mercado que habita la empresa. Por lo general los auditores sintetizan esta información a través de una matriz de análisis de datos, como la FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) o un “árbol de problemas” de la organización.

Ayúdanos a conocerte mejor

Cuéntanos un poco sobre la situación actual de tu empresa y cuales son tus objetivos. No te preocupes, no tendrás que pensar mucho. Te guiaremos a través de un sencillo cuestionario. Te esperamos.

Nosotros

Somos un equipo en constante investigación de últimas tendencias en Marketing Digital para ofrecerte el servicio más actualizado para tus necesidades.